monolito.es.

monolito.es.

La funcionalidad del arte en la vida cotidiana del antiguo Egipto

La funcionalidad del arte en la vida cotidiana del antiguo Egipto

Introducción

La civilización del antiguo Egipto se ha destacado en la historia por su excepcional arte, el cual ha perdurado a lo largo del tiempo y ha permitido conocer más acerca de una cultura milenaria. El arte egipcio tiene una estrecha relación con la vida cotidiana de la antigua sociedad egipcia y cumple con diversas funciones, las cuales serán objeto de estudio en este artículo.

El arte en la vida cotidiana del antiguo Egipto

Función religiosa del arte en el antiguo Egipto

La religión en la sociedad egipcia estaba presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, y el arte no era la excepción. La mayoría de las obras de arte en el antiguo Egipto tenían una fuerte temática religiosa y estaban destinadas a venerar a los dioses y reyes. Por ejemplo, las estatuas de los faraones eran consideradas como representaciones de los dioses y eran colocadas en los templos como ofrendas. Además, los templos eran adornados con bajorrelieves y frescos que representaban ceremonias religiosas y mitos. La función religiosa del arte se extendía también a objetos cotidianos como los amuletos y las joyas, los cuales se creían que tenían propiedades protectivas.

Función propagandística del arte en el antiguo Egipto

El arte también era utilizado como medio de propaganda por los faraones para promover su imagen a través del país y para fortalecer la cohesión social. La mayoría de las obras de arte públicas eran encargadas por los faraones y se utilizaban para promover la imagen del faraón como líder y dios. Por ejemplo, los obeliscos, las esfinges y las estatuas gigantes de los faraones eran colocados en las principales ciudades para demostrar el poderío del faraón y para recordar las obras que había realizado en beneficio del pueblo.

Función social del arte en el antiguo Egipto

El arte también cumplía una función social en la sociedad egipcia. Las obras de arte eran utilizadas para representar la jerarquía social y los roles de género en la antigua sociedad egipcia. Por ejemplo, las estatuas de los faraones eran colocadas en posición vertical, con las manos sobre las rodillas, para demostrar su poder y autoridad. En cambio, las mujeres eran representadas con los brazos pegados a su cuerpo y las piernas cruzadas, lo que indicaba su sumisión a los hombres.

Función estética del arte en el antiguo Egipto

Por último, el arte tenía una función estética en la sociedad egipcia. Ellos apreciaban la belleza por sí misma, tanto en la naturaleza como en las obras de arte. La estética se asociaba con la perfección, la armonía y el equilibrio. Por ejemplo, los egipcios utilizaban simetría, proporción y geometría en sus obras de arte, lo que les otorgaba una gran belleza. Además, el color también era muy importante en el arte egipcio, y se utilizaban colores vivos y brillantes para resaltar la belleza de las obras.

Conclusión

En resumen, el arte en la vida cotidiana del antiguo Egipto tenía una gran importancia y se cumplían diversas funciones. Las obras de arte tenían una fuerte temática religiosa y propagandística, pero también cumplían funciones sociales y estéticas. El arte del antiguo Egipto es una manifestación que ha perdurado en el tiempo y nos da una idea de la visión que tenían estos antiguos sobre su mundo, su religión y su manera de vivir.