monolito.es.

monolito.es.

La expresión artística de la cultura Chimú

La expresión artística de la cultura Chimú

La expresión artística de la cultura Chimú

La cultura Chimú se desarrolló en el norte de Perú entre los siglos XII y XV, y se caracterizó por su habilidad en la metalurgia, la cerámica y la arquitectura. Esta cultura se dividía en clases sociales y su religión estaba basada en la adoración al sol y a la luna. En este artículo, nos enfocaremos en la expresión artística de la cultura Chimú.

Arquitectura

La arquitectura Chimú se destaca por su técnica de barro “quincha”. Esta técnica consistía en la creación de bloques de barro que se dejaban secar al sol y se adosaban uno al otro sin necesidad de utilizar un elemento adhesivo. Esta técnica permitía la construcción de templos y palacios de grandes dimensiones. El mejor ejemplo de esta técnica es la ciudadela de Chan Chan, la capital del Reino Chimú. Esta ciudadela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con diez palacios, varios depósitos y talleres.

Cerámica

La cerámica Chimú es otra de las expresiones artísticas de esta cultura. Se caracteriza por la representación de figuras humanas, animales y de la naturaleza. Los colores utilizados en la cerámica Chimú eran el amarillo y el negro, y se lograban a través del uso de óxidos de hierro y manganeso. Los objetos de cerámica eran utilizados para realizar ceremonias religiosas y rituales funerarios.

Metalurgia

La metalurgia Chimú es considerada una de las más refinadas de América. Los Chimú utilizaban una técnica de fundición denominada “cera perdida”. Esta técnica consistía en la creación de un molde de cera que se cubría con una capa de arcilla y arena. Una vez seca, se calentaba el molde para que la cera se derritiera y quedara un espacio en el interior. En este espacio se fundía el metal deseado. La técnica de “cera perdida” permitía la creación de objetos de gran complejidad, como máscaras funerarias y figuras humanas.

Textiles

El tejido de algodón fue una de las actividades más importantes de la cultura Chimú. Los Chimú elaboraban hermosos mantos y tejidos con diseños geométricos y motivos de la naturaleza. Además, los textiles eran utilizados como herramientas para el intercambio comercial.

Joyas

Las joyas Chimú eran elaboradas con oro, plata, turquesa, lapislázuli, esmeraldas y conchas. La técnica utilizada para la creación de joyas era la filigrana, la cual consistía en la creación de finas hebras de metal para crear motivos delicados y exquisitos. Las joyas eran utilizadas para la realización de ceremonias religiosas y rituales funerarios.

Conclusiones

La expresión artística de la cultura Chimú es una muestra de la habilidad y destreza que los Chimú tuvieron en la creación de objetos bellos y útiles para su comunidad. Cada uno de los objetos y técnicas artísticas utilizadas en la cultura Chimú reflejan la importancia que le daban a la religión, a la naturaleza y a su sociedad. Esta cultura fue capaz de crear obras de arte y arquitectura que han sido reconocidas a nivel mundial y que son un patrimonio cultural invaluable para la humanidad.